¿Qué es una impresora 3d?

Una impresora 3d es, en el fondo, una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC) que te permite construir objetos en 3 dimensiones mediante la adición de material. Este proceso consiste en agregar capas de material desde la base hacia la parte más alta del objeto.

Estas máquinas te van a permitir convertir el diseño que hiciste en la PC en un objeto real sólo con dar unos cuantos clicks. De esta forma te será posible prototipar tus ideas y observarlas en la vida real antes de, posiblemente, pasar a una fase de fabricación en otros materiales o a mayor escala. Sin embargo, usando esta tecnología también puedes crear objetos que efectivamente van a ser utilizados (de la impresora al usuario final en unas horas).

Creality ender 3 max
Impresora 3D: Ender 3 Max.

¿Qué ventajas obtenemos con la impresión 3d?

Un diseño más complejo no necesariamente es más caro

Normalmente, los otros métodos de fabricación tienden a costar más cuando la complejidad del diseño es mayor.

Personalización de los diseños

Es mucho más fácil fabricar series de objetos con características de diseño adaptadas a requerimientos específicos.

Fabricación bajo demanda

Puedes fabricar la cantidad de piezas que realmente se necesitan. No influyen los costos por matricería, por puesta en marcha de equipos o por aprovechamiento de materias primas.

No requiere de habilidades manuales

Para aquellos con poco o nulo talento para el manejo de herramientas de  fabricación la impresora 3d te brinda la capacidad de fabricar sin mayor entrenamiento en el uso del equipo.

Fabricación en espacio reducido

No requiere de gran espacio físico ni de instalaciones especiales para iniciar el proceso de fabricación. Puedes, incluso, cambiar de ubicación muy fácilmente.

Menos residuos

Al ser un proceso de manufactura aditiva, genera menor cantidad de residuos. De forma práctica, el único residuo es el material que usaste como soporte durante la generación de piezas con voladizos.

Amplia variedad de materiales

Iniciamos con el PLA y el ABS pero con el paso del tiempo se han ido agregando infinidad de materiales tales como el PETG, ASA, TPU, PC, PA (nylon), madera, fibra de carbono, etc. Sin dudas en los siguientes años vamos a observar como se continuan desarrollando aún más materiales.

Impresión 3d con soportes.
Impresión 3d sin soportes.

A modo de resumen, entonces, podemos decir que la impresión 3d es un método de fabricación que nos está brindando prácticamente objetos listos para su uso (claramente también puedes hacer prototipos) en pocas horas, a bajo costo, usando poco espacio, generando pocos residuos y sin que tengas que ser un experto de la fabricación.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.

Abrir chat