El PLA y el PLA+ tienen muchas similitudes. Entonces, ¿qué los diferencia?
El PLA y el ABS son los filamentos más usados en la impresión 3D. Sin embargo, la versión mejorada del PLA existe y comunmente la llamamos PLA+.
Puedes encontrarte con personas que lo llamarán PLA con aditivos pero localmente (al menos en Perú) es conocido simplemente como PLA+. Ambos filamentos son muy similares por lo que debes estar atento por si quieres diferenciarlos correctamente.

PLA (ácido polilático)
El ácido poliláctico (PLA) es un polímero termoplástico hecho con materiales renovables obtenidos de la caña de azúzar o el almidón de maíz, lo que lo convierte en un material amigable con el medio ambiente.
Este material base se mezcla con otros aditivos y con los pigmentos que le dan la coloración deseada, pasa por un proceso de secado y se almacena en forma de pellets.
Luego este material es llevado a una extrusora que (bajo la receta de cada fabricante) se mezcla con otros pellets en cantidades determinadas, se calienta y se extruye en un filamento que finalmente puede ser enrollado y transportado hacia nuestras manos para usarlo en nuestra impresora 3D.
El PLA es un filamento que fluye de forma suave por el extrusor de nuestra impresora y no tiene problema de atascos ni levantamiento en las puntas (‘warping’). Te permitirá realizar impresiones con detalles pronunciados y buena definición en las esquinas.
Entonces, en comparación con otros filamentos, el PLA es muy fácil de imprimir, necesita bajas temperaturas y es muy conveniente para realizar impresiones cuando te estás iniciando en la impresión 3D.
El PLA te dará, por lo general, impresiones brillantes (a excepción del PLA PolyTerra que es mate) y eso va a depender de la temperatura a la que imprimas y de cada fabricante. A donde vayas, el PLA es el filamento más usado y que encontrarás con mayor rapidez.
Sin embargo, otros filamentos han aparecido para intentar robar este primer puesto en las preferencias de las personas. Ahí es donde aparece el PLA+.
PLA+ / PLA más
A primera vista no existe una diferencia muy significativa entre ambos filamentos, pero si observamos con más detalle el PLA+ tiende a proporcionar un mejor acabado superficial o mejores propiedades mecánicas (básicamente es buscado por esta última razón).
Dependiendo del fabricante, el PLA+ es una mezcla de PLA, aditivos, otros plásticos y pigmentos que ayudan a disminuir las debilidades del PLA estándar tales como la excesiva absorción de humedad y su fragilidad.

Entender la diferencia entre PLA y PLA+ se complica más porque no existe una receta estándar para determinar qué componentes definen un PLA+ y es cada fabricante quien decide a qué mezcla (mejorada, claro) le llama de esta forma. Finalmente al momento de venderlo, lo promocionan como un filamento con mejoras y le llaman PLA+.
La mayoría de estos filamentos se anuncian como más resistentes, más duraderos y con mejor adhesión entre capas. En la mayoría de casos se menciona que obtienes características mecánicas cercanas a la del ABS con la facilidad de impresión del PLA.
Comparación
A modo de resumen, les dejo una lista de características asociadas a esta versión mejorada del PLA:
- Acabado superficial: El PLA+ tiene un mejor acabado superficial (un poco más liso).
- Voladizos: Mejor comportamiento para impresiones en voladizo. Esto está relacionado a las mejoras en adherencia entre capas.
- Mayor temperatura: Por lo general imprimir en PLA+ requiere de una mayor temperatura.
- Reflejo o brillo: El PLA+ tiene un acabado más brillante (en la mayoría de casos) y esto podría ayudarte (o no) a exhibirlo mejor.
- Fuerza (resistencia): Basado en lo que uno encuentra si te das una vuelta por youtube, foros o blogs, parece que el PLA+ tiene mejores propiedades mecánicas que el PLA convencional. Varios ‘youtubers’ han sometido a este material a diversas pruebas que han demostrado la tenacidad de este material.