La versión mejorada del PLA: PLA vs PLA+

El PLA y el PLA+ tienen muchas similitudes. Entonces, ¿qué los diferencia?

El PLA y el ABS son los filamentos más usados en la impresión 3D. Sin embargo, la versión mejorada del PLA existe y comunmente la llamamos PLA+.

Puedes encontrarte con personas que lo llamarán PLA con aditivos pero localmente (al menos en Perú) es conocido simplemente como PLA+. Ambos filamentos son muy similares por lo que debes estar atento por si quieres diferenciarlos correctamente.

Impresión 3D - SUNLU
Una bonita impresión con nuestro PLA SUNLU.

PLA (ácido polilático)

El ácido poliláctico (PLA) es un polímero termoplástico hecho con materiales renovables obtenidos de la caña de azúzar o el almidón de maíz, lo que lo convierte en un material amigable con el medio ambiente.

Este material base se mezcla con otros aditivos y con los pigmentos que le dan la coloración deseada, pasa por un proceso de secado y se almacena en forma de pellets.

Luego este material es llevado a una extrusora que (bajo la receta de cada fabricante) se mezcla con otros pellets en cantidades determinadas, se calienta y se extruye en un filamento que finalmente puede ser enrollado y transportado hacia nuestras manos para usarlo en nuestra impresora 3D.

El PLA es un filamento que fluye de forma suave por el extrusor de nuestra impresora y no tiene problema de atascos ni levantamiento en las puntas (‘warping’). Te permitirá realizar impresiones con detalles pronunciados y buena definición en las esquinas.

Entonces, en comparación con otros filamentos, el PLA es muy fácil de imprimir, necesita bajas temperaturas y es muy conveniente para realizar impresiones cuando te estás iniciando en la impresión 3D.

El PLA te dará, por lo general, impresiones brillantes (a excepción del PLA PolyTerra que es mate) y eso va a depender de la temperatura a la que imprimas y de cada fabricante. A donde vayas, el PLA es el filamento más usado y que encontrarás con mayor rapidez.

Sin embargo, otros filamentos han aparecido para intentar robar este primer puesto en las preferencias de las personas. Ahí es donde aparece el PLA+.

PLA+ / PLA más

A primera vista no existe una diferencia muy significativa entre ambos filamentos, pero si observamos con más detalle el PLA+ tiende a proporcionar un mejor acabado superficial o mejores propiedades mecánicas (básicamente es buscado por esta última razón).

Dependiendo del fabricante, el PLA+ es una mezcla de PLA, aditivos, otros plásticos y pigmentos que ayudan a disminuir las debilidades del PLA estándar tales como la excesiva absorción de humedad y su fragilidad.

Rollo de PLA+ marca SUNLU
Rollo de PLA+ SUNLU

Entender la diferencia entre PLA y PLA+ se complica más porque no existe una receta estándar para determinar qué componentes definen un PLA+ y es cada fabricante quien decide a qué mezcla (mejorada, claro) le llama de esta forma. Finalmente al momento de venderlo, lo promocionan como un filamento con mejoras y le llaman PLA+.

La mayoría de estos filamentos se anuncian como más resistentes, más duraderos y con mejor adhesión entre capas. En la mayoría de casos se menciona que obtienes características mecánicas cercanas a la del ABS con la facilidad de impresión del PLA.

Comparación

A modo de resumen, les dejo una lista de características asociadas a esta versión mejorada del PLA:

  • Acabado superficial: El PLA+ tiene un mejor acabado superficial (un poco más liso).
  • Voladizos: Mejor comportamiento para impresiones en voladizo. Esto está relacionado a las mejoras en adherencia entre capas.
  • Mayor temperatura: Por lo general imprimir en PLA+ requiere de una mayor temperatura.
  • Reflejo o brillo: El PLA+ tiene un acabado más brillante (en la mayoría de casos) y esto podría ayudarte (o no) a exhibirlo mejor.
  • Fuerza (resistencia): Basado en lo que uno encuentra si te das una vuelta por youtube, foros o blogs, parece que el PLA+ tiene mejores propiedades mecánicas que el PLA convencional. Varios ‘youtubers’ han sometido a este material a diversas pruebas que han demostrado la tenacidad de este material.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.

Abrir chat