¿Cuál es el mejor formato para exportar tus diseños 3D?

Mejor extensión para impresión 3d

Con el avance de la tecnología, la impresión 3d se ha vuelto más accesible. Muchos aficionados y profesionales pueden comprar una impresora e imprimir sus diseños. Todo lo que se necesita, por lo general, viene incluida en tu impresora y sólo debes dominar o conocer algunos aspectos básicos como los formatos que puedes usar para impresión 3d. Aquí te presentamos los formatos más comunes y sus características.

Como ya hemos mencionado antes, la impresión 3d es un método de manufactura donde se superponen capas de un material determinado para crear un objeto físico. Pero, para realizar esta superposición de capas, es necesario que previamente se haya diseñado el objeto en el computador, utilizando alguno de los muchos programas CAD. Por mencionar algunos:

  • Autodesk Inventor.
  • Fusion 360.
  • Freecad.
  • Rhino.
  • Tinkercad, etc.

Estos programas suelen manejar una amplia variedad de formatos, pero en casi todos tenemos la opción de escoger en qué formato vamos a exportar nuestro diseño. Por eso, debido a la variedad de formatos como STL, OBJ o 3MF es importante conocer las ventajas y desventajas ofrecidas por cada formato.

Formato STL

Wikipedia nos brinda una definición acertada y sencilla (STL). En sencillo, lo que podemos decir del formato STL es que es el más utilizado y más antiguo en el mundo de la impresión 3d.

Técnicamente podemos definir este formato como la simplificación del objeto 3d. Dentro de un archivo STL encontraremos las coordenadas de los triángulos que conforman la geometría del objeto 3d, sin tener en consideración el color o la estructura del modelo, recreando así la superficie del modelo por medio de pequeños planos triangulares.

Formato STL

Formato OBJ

Es posible que toda la vida hayas usado el formato STL, pero te puede interesar conocer el formato OBJ.

Es menos conocido pero casi cualquier software acepta este formato de impresión. Este formato es mucho más complejo ya que posee varios modos de funcionamiento. Por ejemplo: el modo funcionamiento preciso, que conserva la geometría original del modelo y no una aproximación a partir de triángulos, o el modo de aproximación, que realiza una simplificación similar a la que se hace en el formato STL.

Este formato tiene la ventaja de codificar también la información de color y textura, guardada en un archivo separado con la extensión MTL.

Formato OBJ

Formato 3MF

El formato 3MF fue desarrollado como proyecto Open Source por el Consorcio 3MF, fundado por la archiconocida empresa Microsoft. Su objetivo era muy claro desde el principio. Desarrollar un estándar basado en XML donde poder almacenar el paquete completo de información necesario, algo que el formato STL no nos puede ofrecer en estos momentos.

Este formato, permite prevenir cualquier problema derivado de un mal modelado o una mala exportación, por lo que podemos estar seguros de que nuestros archivo podrá ser impreso en 3D sin ningún problema.

Características del formato 3MF

  • Utiliza compresión .ZIP (si lo renombramos, se puede descomprimir fácilmente).
  • Posibilidad de incluir más de un solo objeto en la escena.
  • Soporte para perfiles de impresoras, soportes manuales, configuraciones de capas, etc.
  • Puede incluir información de colores y texturas.
  • Mejora en manejo de las unidades (en STL los objetos no son proporcionales).
  • Evita duplicidad de objetos idénticos (usando referencias).

Futuro del formato 3MF

En nuestra opinión, el futuro de este formato es prometedor. Debido a su naturaleza Open Source, podría ser adoptada por todas las grandes empresas del sector. Adicionalmente, utilizar este formato podría ahorrarnos mucho tiempo.

Recibir un modelo 3d sin errores ni problemas es una gran ventaja. Si ya has tenido problemas con un STL, sabes de lo que estamos hablando…el formato 3MF podría borrar nuestros dolores de cabeza.

Conclusiones

En conclusión, el formato 3MF puede ahorrarnos mucho tiempo y trabajo gracias a que puede almacenar el modelo 3d junto a información valiosa y de utilidad que otras extensiones no pueden guardar. Esto, sumado a que por su naturaleza de fuente abierta y al soporte de grandes empresas de impresión 3d, nos brinda un formato robusto y soportado por la comunidad.

Es posible que algunos laminadores tengan alguna incompatibilidad entre ellos debido a que para pasar de un programa a otro, deben convertir la configuración de impresión almacenada en el archivo, y ésta, no siempre se convierte de la mejor manera en el nuevo laminador y tocaría configurarlo de forma manual.

Intenta compartir tu configuración en archivos 3MF y escribe en los comentarios cuáles son tus impresiones acerca de este tipo de archivos.

1 Comentario

  • Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.